Desde 2003 producen títulos de lectura infantil y juvenil. Hablamos con Ana Laura Delgado, directora editorial de Ediciones El Naranjo y nos contó sobre la historia de la editorial, los retos que enfrenta, su evolución y algunos de los títulos próximos a publicar.

1. Ediciones El Naranjo se fundó hace tiempo, en 1994, ¿cómo surgió?

Llevábamos varios años haciendo servicios editoriales y libros por encargo, trabajo que siempre me apasionó, pero fue hasta 2003 que me pareció era el momento de dar el siguiente paso y producir nosotros mismos historias de calidad para los niños y jóvenes bajo nuestro propio sello de El Naranjo.

2. ¿Cómo nació el nombre y qué significa?

Surgió de la búsqueda de una metáfora que refiriera a los libros y a la lectura, esta última pensada como un fruto  delicioso y al que siempre se le puede sacar jugo. Esta referencia, de hecho, es nuestro lema en la editorial: ¡Sácale jugo a la lectura! Además, me gustó que la palabra aludiera a mi natal Veracruz, tierra de muchos naranjos, porque supe que era el nombre perfecto.

LECTORA

 3. ¿Cómo definirían su línea editorial?

Hacemos libros con inteligencia y desde el corazón. Buscamos alejarnos de las historias e ilustraciones comerciales, incluso nos hemos atrevido a publicar libros polémicos para el mercado, también hemos apostado por nuevas voces en la literatura infantil. Cuidamos cada detalle del libro y publicamos historias de gran calidad literaria, en donde niños y jóvenes se puedan sentir identificados. También ponemos mucha atención en el diseño del libro y la calidad gráfica de las ilustraciones, nos interesa que sean plásticas y que los lectores puedan tener un acercamiento al arte a través de los libros. Soy cuidadosa en la elección de los ilustradores, pues también me interesa apostar por los nuevos talentos. Varios de los autores e ilustradores en nuestro catálogo publicaron por primera vez en El Naranjo, ésa es una de las actividades que considero esenciales en la editoriales independientes.

4. Han publicado títulos de prestigio, ¿cómo ha cambiado o evolucionado la editorial gracias a esos títulos?

Nos han dado el reconocimiento de lectores, de personas o instituciones relacionadas con el estudio de la LIJ en México y en el extranjero.  Hoy en día, en las ferias del libro hay gente que se acerca a nuestro stand porque ya tiene la referencia de que somos una editorial con una gran calidad literaria y plástica. También nos ha permitido consolidar nuestro catálogo y explorar temas atrevidos o poco usuales en la LIJ que no se suelen difundir. El Naranjo es una editorial que siempre está en busca de la excelencia, nos interesa crear nuevas propuestas y formatos en nuestros libros.

IMG-20191110-WA0007

5. ¿Qué publicaciones tienen en puerta?

Este año esperamos sorprender a los lectores con un nuevo libro de Toño Malpica titulado Canción para un niño que se ha perdido y camina por la nieve, también publicaremos el nuevo libro de Juan Carlos Quezadas cuyo nombre aún no puedo revelar. Para los jóvenes lectores publicaremos Aquí es un buen lugar, de la autora portuguesa Ana Pessoa, que tiene un diseño y un uso de la tipografía muy interesante, haremos una edición especial del libro Álbum familiar, de Sara Bertrand y también publicaremos Cielo adentro arriba, el nuevo libro de Martha Riva Palacio, ilustrado por Armando Fonseca. Para los lectores más pequeños vamos a publicar dos nuevos libros de María Baranda: Una gran paloma y Zurí zurí zurá y también Cosas de casa, de Jairo Buitrago.

6. ¿Cuáles son los títulos favoritos los lectores?

Tenemos varios. Los libros de Arrullo y Un abrazo, de María Baranda y Beso, de Martha Riva Palacio son los consentidos de los lectores más pequeños. Los favoritos de los lectores un poco más grandes son: El Mundo del teatro, de Bertha Hiriart y Estela Leñero, Los mil años de Pepe Corcueña, de Toño Malpica, Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza, de Vivian Mansour. En el caso de los jóvenes los más leídos son: Copo de Algodón, de María García Esperón, Para Nina, de Javier Malpica y la exitosa serie de Diccionarios de mitos del mundo: Diccionario de mitos clásicos, Diccionario de mitos de América y Diccionario de mitos de Asia, escritos por María García Esperón e ilustrados por Amanda Mijangos.

IMG-20191207-WA0003

7. ¿Cuál ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado?

Quizá lo más difícil ha sido poder conquistar el mercado, acercarnos a los lectores para que nos conozcan, contactarnos con maestros y bibliotecarios para que nuestros libros lleguen a las escuelas y más niños se enamoren de la lectura. Durante estos años hemos trabajo mucho para generar lectores y puntos de venta con el fin de ser más independientes de las compras institucionales, que sabemos son muy importantes, pero con las que no siempre se podemos contar. Como en un inicio continuamos realizando servicios editoriales, pues éstos nos permiten poder generar proyectos que  nos emocionen.

 


Todas las fotografías le pertenecen a Ediciones El Naranjo

Síguelos en:

 

Price Based Country test mode enabled for testing United States (US). You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari