Esta vez entrevistamos al equipo de la editorial mexicana Textofilia Ediciones. Con Ricardo Sánchez Riancho como director, Textofilia se dedica a compartir diversos tipos de textos, desde  novelas, poemas, obras de ficción y no ficción. Textofilia nos contó sobre el inicio del grupo editorial, los retos que enfrentan y nos adelantaron sus próximos títulos.

1. ¿Cuándo y cómo surge Textofilia Ediciones?

Textofilia Ediciones surgió como una revista de literatura y arte contemporáneo (Textofilia) en el año 2004. La revista fue acreedora a la beca Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en sus emisiones 2005-2006 y 2006-2007. Contó con 20 números y su última aparición fue en el año 2012.  En 2009 Textofilia Ediciones comenzó la publicación de libros de literatura y arte, sumándole el sello de libros infantiles Textofilia Infantil en 2010. En 2014 la compañía también creó Libros del Marqués, un nuevo e independiente sello que publica no ficción y ficción de nuevos talentos de las letras. Su énfasis está en la coyuntura, los temas contemporáneos y libros de desarrollo.

WhatsApp Image 2019-11-11 at 8.20.47 PM

2. ¿Cómo surgió el nombre y qué significa?

Textofilia proviene de su origen etimológico: Texto – filia, el amor por el texto. Pero si somos más específicos, el nombre se remonta a las aulas de la Dra. Gloria Prado, en la Universidad Iberoamericana, donde ella enseñaba que se debía “enseñar a hacer el amor a los textos”. En fin, una broma, a manera de homenaje, terminó quedando como el nombre de la casa editorial.

3. ¿Cómo definirían su línea editorial?

Buscamos diferentes fines en cada uno de nuestros sellos: Textofilia Ediciones está cerca de la literatura de alta gama, textos propositivos en su forma, temáticamente provocativos en ocasiones, autores y libros para un público lector de paladar exigente. Por su parte, Libros del Marqués promueve literatura ligeramente más comercial, también primeros textos y ensayos de desarrollo humano. En la casa buscamos generar publicaciones para diferentes tipos de lectores, la lectura debe ser para todos los gustos y como editores tenemos un papel de promotores de la lectura.

4. ¿Qué es lo que buscan en cada obra?

Buscamos piezas únicas, que no sean encontradas tan fácilmente en otros catálogos, ya sean traducciones, autores jóvenes, creadores de mayor trayectoria o temas de interés. Desde sus orígenes, Textofilia ha intentado crear una colección distinta en su variedad, pensando justo en una curaduría editorial.

WhatsApp Image 2019-11-25 at 1.45.50 PM

5. ¿Qué publicaciones tienen en puerta?

2020 tendrá muchas sorpresas. Arrancamos el año en Textofilia Ediciones con un bloque de nuevos talentos en el primer bimestre: Se abren los caminos de Manuel Barroso, La duquesa de Escobedo de Sergio Telles, Hábitat de Hugo Renzo Mejía, Las décadas perdidas de Carlos Farfán; preparamos un par de textos de tono histórico como El hierro y la pólvora de Jorge Galván y Acaso el destino de Bertha Balestra; además el poemario Eros una vez y otra vez de Julia Santibáñez -ganadora del Premio Benedetti de Poesía, con algunos textos inéditos-. A lo largo del año habrán muchos más títulos, tanto de niños como jóvenes, así como traducciones del árabe (Mai Kahled y Elias Khoury, por ejemplo), italiano (Vanni Bianconi), inglés (Helen McClury) y portugués (Nuno Júdice y Oscar Nakasato). En Libros del Marqués también hay prosa joven: La dimensión faltante de Lester Fast, Matias L de Ed Hopfner, La historia de nuestra muerte de Sheila Almontes; por otro lado, la más reciente novela de Ana Goffin, Silvia de José Memún, y Arcángel: los niños perdidos de S.Samuels inaugura la serie de literatura fantástica.

6. ¿Qué es lo que los hace diferentes de otras editoriales?

La unicidad de nuestro títulos, que al mismo tiempo convive con una diversidad temática y estilística.

WhatsApp Image 2019-11-25 at 1.45.33 PM

7. ¿Cuál ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado?

Supongo que los mayores retos son los mismos de otros editores: el fomento a la lectura y la comercialización. Es necesario encontrar un balance entre la rentabilidad de lo publicado, junto con la calidad. Es decir, es indispensable lograr un equilibrio entre aquello que es atractivo a primera vista y materiales con profundidad y contenido valioso.

 

 


Sitio web: Textofilia Ediciones

Twitter: @textofilia

Facebook: Textofilia Ediciones

Price Based Country test mode enabled for testing United States (US). You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari